www.satronika.com



lunes, 2 de septiembre de 2013

VHF - Significado y Funciones


Según nuestra apreciada Wikipedia, VHF (Very High Frequency) es la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz.




Frecuencias muy altas: VHF, Very High Frequencies, van de 30 a 300 MHz. Es un rango popular usado para muchos servicios, como la radio móvil, comunicaciones marinas y aeronáuticas, transmisión de radio en FM (88 a 108 MHz) y los canales de televisión del 2 al 12 [según norma CCIR (Estándar B+G Europa)]. También hay varias bandas de radioaficionados en este rango.







Para estos tres casos posibles : socorro, urgencia y seguridad ; el canal de alerta de peligro es el 16, el cual está permanentemente controlado por los diferentes centros de Salvamento Marítimo.



Utilice siempre el canal adecuado para el tipo de conversación que desea realizar y, una vez que haya terminado la llamada, compruebe que no se deja el transmisor en marcha.




¿Cuánto alcanza mi VHF?

Depende de: 

- La altura de la antena por encima del nivel del mar en cada estación: es el factor más importante. Cuanto mayor sea la altura, más largo será el alcance conseguido.
- La línea de visión: en teoría, el alcance del VHF está limitado a la línea de visión existente ya que las ondas de radio no se curvan alrededor de la superficie terrestre.
La meteorología reinante: en días calurosos el alcance de una radio puede ser realmente muy superior al que tendrá un día de mal tiempo.






Algunas características:



- Selección de canales: En las radios de VHF modernas se usan dos sistemas principalmente: 


- Perilla Rotatoria: se gira el dial hasta que se alcanza el canal deseado.


- Teclado: dos teclas, una de UP y una de DOWN, le permiten seleccionar el canal deseado. 


- Memoria de canales: algunos aparatos pueden almacenar en su memoria los canales que se utilizan más a menudo.

Los modos de exploración más comunes son: 

- All-Channel Scan: Exploración de todos los canales escuchando cada canal disponible sucesivamente. 


- Seek (Timed) Scan: Difiere de la exploración normal en que solamente escucha un canal activo por un predeterminado período de tiempo (4 a 7 segundos) antes de seguir adelante al próximo canal activo. 


- Priority Scan: Asigna prioridad al Canal 16. Este método trabaja si la congestión en Canal 16 es leve, pero puede causar que la radio quede en escucha del canal 16 la mayor parte del tiempo en áreas del alto tráfico. 


- Dual Watch: Examina el canal 16 y otro canal de su elección. Esto es útil cuando quiere monitorear en el canal 16 por alguna llamada entrante para su barco, pero también quiere escuchar una charla sobre pesca, el tráfico de buques en los canales de acceso, etc.


- Tri-Watch: Supervisa el canal 16 y otros dos canales. Cuando la guardia costera cambia la frecuencia de trabajo al canal 9, y queda reservado el canal 16 para emergencia.


- Microteléfonos de mano: sin duda una parte fundamental del VHF. Casi todos los aparatos se ofrecen con un micro de mano con el interruptor PTT empotrado, la mayoría pueden tener un tipo de teléfono de mano incluido como una opción extra. 


- Altavoz externo:  Esto le permitirá escuchar lo que sucede sin necesidad de permanecer en el interior de la cabina. 


- Doble escucha (Dual Watch): esta función permite escuchar simultáneamente el canal 16 y otro de libre elección. En la actualidad viene incorporada en prácticamente todos los aparatos. 


- Interruptores y botones:  La tendencia es a escoger interruptores por contacto, para funciones como selección de canales o potencia de salida (sobre todo si se trata de un aparato con memorias). 


- Canales privados: únicamente pueden ser utilizados por los usuarios autorizados.




El V.H.F. de Mano 


El VHF de mano, también conocido como Walkie Talkie es la versión moderna del VHF tradicional. Le ofrece las mismas funciones que el aparato de radio convencional, con la ventaja de poder llevarlo con usted donde necesite.





- Algunos modelos vienen con el Canal 16 de fábrica y hasta con 10 frecuencias disponibles. - Existen aparatos con capacidad para almacenar hasta 10 canales en su memoria. 


- Los más caros cuentan con posibilidad de doble escucha. 


- La gran mayoría disponen de un altavoz/ micrófono externo y tienen provisión para un suministro DC en sus pilas internas. 


- Muchas son resistentes al agua.


A la hora de seleccionar su Walkie Talkie, tenga en cuenta los siguientes puntos: 


- Duración de la Batería


- Facilidad de Funcionamiento


- Cargadores

- Micrófonos


- Adaptadores de antena



- Baterías alcalinas



A continuación te dejamos el link para que veas los distintos tipos de VHF que tenemos en nuestra Tienda Online Satrónika:



0 comentarios:

Publicar un comentario